sábado, 8 de diciembre de 2012

DESERCIONES EN CADENA

SABADO 08/12/2012
CRONISTA: RAMON
DESERCIONES EN CADENA

 TRACK
 
La verdad, es que hoy esperaba que viniese Marcos, para que fuese el quien hiciera la crónica, puesto que la suya de esta semana ha sido magnifica. Pero ante su ausencia, y el desentendimiento de los demás, no os queda más remedio que leer esta mía, si queréis saber como nos lo hemos pasado por nuestras queridas montañas.
Sábado ventoso, pero no lo suficiente para amedrentar a los MIR y sus acompañantes en la ruta de hoy. En el lugar de encuentro Toni, David, Manuel, Pedro, Miguel, Sito (afortunadamente ya medio recuperado), José y Ramón, al cabo de unos minutos aparecen Emilio y Alberto Soler, acompañados por Kapax y dos Kapaxianos (Carlos y Juan), y también un nuevo agregado, Julián de la zona Calvianera.
Ni rastro de los tres agregados de la semana anterior, aunque esperamos verlos pronto. En la enfermería continua Luque, Elías con problemas técnicos, y Javi de guardia.
La primera dificultad del día era la denominada “Mamut”, subida jodida donde las haya. Ya en su inicio, al pasar el cementerio de Genova, la “cuestecita” de unos 50 mts. de longitud, nos advierte de lo que nos espera si continuamos. Una vez salvado este punto, que pone a prueba nuestra capacidad pulmonar y de pateo, empieza un pequeño aperitivo, que se va dulcificando, pero solo unos cientos de metros, hasta alcanzar la rampas destructoras de mentes, piernas y corazones desbocados. Contemplar esas largas y rectas rampas, a mi personalmente, me mina la moral, prefiero las subidas enrevesadas, que esconden su personalidad, hasta que no estas bien dentro de ellas, aquí no, aquí basta una mirada al frente, para ver el infierno que te espera. Otra opción valida, es subir intentando no esforzarte y simplemente imprimir la fuerza necesaria para aguantar el equilibrio. Opción que, evidentemente, no hemos elegido ni Emilio, que de cada vez sube mejor, además de bajar y llanear, vaya crack, ni Soler, ni David, ni Sito, ni yo mismo.
En el transcurso de la subida, José ha pinchado por primera vez, y Carlos ha partido la cadena, a los que esperábamos arriba, se nos ha hecho muy larga la espera, además aderezada con rachas de viento frío y cortante, que nos helaba hasta los huesos.
Continuamos hacia las antenas, para ir a buscar la segunda dificultad del día, pero esta vez no era en cuesta arriba, sino todo lo contrario. Y si antes calificaba la subida de la Mamut, como jodida, aquí es donde dicho calificativo cobra todo su esplendor. La bajada de las Antenas es jodida, larga, difícil, técnica, cansada, te destroza los brazos, y si no vas vivo, los dientes. Toda mi admiración a los que bajan a saco, pidiendo paso. Emilio, Soler, Sito, Pedro, últimamente también Toni, y seguramente alguno mas, pero como yo voy a cola de pelotón, no los veo. Creo que Kapax ha pinchado dos veces bajando. La espera la hemos amenizado en una pequeña rampa, haciéndonos fotos y video. Aquí es donde Carlos nos ha demostrado sus galones. Al enlazar con la carretera, las dos primeras deserciones, la de Julián, y la de Pedro, ambos por problemas horarios. Sendero de la perrera, muy bonito y fácil que nos conducirá hasta el Polígono de Son Bugadellas, al que atravesamos para adentrarnos en la Pantera Rosa, y así evitar la carretera hasta el Molino de Santa Ponsa. Nueva deserción en masa, esta vez del grupo de Kapax. Desconozco los motivos. Lo siento por ellos pues se han perdido uno de los senderos más bonitos de toda la ruta. El tramo del Molino hasta Es Pas de se Mula, pedaleando al lado del torrente, atravesándolo hasta en cuatro ocasiones, es sencillamente precioso.
Eso si nos hemos puesto de barro hasta las cejas. Ahora vamos en busca del Cami d`es Torrent por las faldas del Puig de Basset, sorteando una alambrada, puesta con toda la intención de servir de efecto disuasorio, en este caso para los motos, según creo. En este punto, tanto Soler como Emilio, se han vuelto a quedar con nosotros, sorteando una difícil bajada. Camino de Son Boronat y llegada a la carretera del Coll des Tords. A partir de aquí, ya solo quedaba esta subida, muy llevadera, y el Coll de sa Creu. A sabiendas que eran las últimas subidas, he querido imprimir un fuerte ritmo, pero mantenido durante todo el tiempo. En los primeros compases David se me ha puesto a rueda, y creía que me acompañaría, porque de cada vez sube mejor, pero ha dejado que me fuera solo, una de sus últimas palabras que me ha parecido oír …por culo.
Sito, aun convaleciente de su pinazo, ha preferido atajar por es Coll d`es Tords, y también nos abandona.
Nuevo reagrupamiento en Es Coll d`es Vent que no Coll de sa Creu, para ir en busca del archiconocido DH. Y más deserciones, Miguel y el Sevillano, nos dicen adiós. Un adiós, que en el caso de José, seria un hasta pronto.
He bajado yo delante, para evitar las consabidas presiones, y poder hacer mis pinitos en la bajada tranquilamente. Bueno, casi lo he conseguido, porque a no ser por un abrazo a uno de los pinos, todo lo demás lo he sorteado sin problemas.
Al final de la misma, me suena el móvil, ante la duda de lo que pudiera ser, decido cogerlo, previo despojo de guantes, mochila, etc. Es el “puto Sevillano”, que me dice que ha pegado un llantazo, y que no lleva bomba. Esta unos cientos de metros más abajo que nosotros. Al llegar a su altura, resulta que el tio, no lleva bomba, no lleva cámara, no lleva desmontadores y no sabe cambiar la cámara. Las tías despechadas, siguen teniéndolo en su punto de mira, y a la vez nos dan a los demás, que por cierto no hemos tenido ocasión de “despechar” a ninguna de ellas, aunque no por falta de ganas, todo hay que decirlo. Después de unas tres bombonas de gas, y media hora de arduo trabajo, la rueda de José queda arreglada, pero ahora resulta que Manuel también va pinchado. ¡¡Cooooño!!!. Desde aquí hemos encargado el menú a Es Secar, porque ya eran casi las cuatro, y así poderlo tener en la mesa al llegar.
La ruta ha sido un pelin más larga de lo previsto, y ha durado una eternidad, debido a tanto problema técnico, así como también un poco más dura, pues al final han salido unos 55 kms. con un desnivel acumulado de 1.350 mts., pero…¿acaso teníamos algo mejor que hacer?.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario